#OscarCuchurrumí día 2: la tensión de «Parasite»

¡Hola, hola!

Bienvenidos a un nuevo e inesperado domingo de cine en Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo están en esta mañana de nuevo mes? Espero que muy bien.

Hoy los saludo desde la soleada Cartagena, mientras alterno mis aventuras editoriales y literarias en el Hay Festival con este, el segundo día de nuestro especial de #OscarCuchurrumí. Si es la primera vez que me acompañan, les recuerdo la dinámica: 9 días, 9 reseñas de las 9 películas nominadas en la categoría de Mejor película.

¿Preparados? El día de ayer arrancamos con 1917, así que sin más divagues vamos con nuestra elegida de hoy, directo desde Corea del Sur llega esto que se llama Parasite:

Lo primero que debo decir respecto a esta cinta es que fue sin duda alguna la historia que más me afectó emocional y sensorialmente de todas las nominadas que veremos en #OscarCuchurrumí, en el sentido de que, si visitan este blog con cierta regularidad, se habrán dado cuenta de que casi nunca reseño nada de suspenso, terror u horror, solo lo hago durante la temporada de premios cinematográficos cuando dichas películas reciben nominaciones a Mejor película, como sucedió hace dos años con Get Out!

Las cosas que hago por amor al cine, sigh.

Pero bueno, aquí estamos y tenemos ante nosotros una cinta bien compleja, inesperada, así que haré todo lo que esté a mi alcance para explicarla del mejor modo posible: conoceremos a la humilde familia Kim, conformada por el padre, la madre y sus dos hijos jóvenes adultos. Cuando a uno de los hijos se le brinda la posibilidad de enseñar inglés en casa de una adinerada familia, el clan completo aunará esfuerzos para lograr un lugar como trabajadores de la casa «rica», haciendo uso de cuanta artimaña y triquiñuela sea necesaria, abarcando desde identidades falsas hasta chantajes e intoxicaciones. ¿Cuánto tiempo podrán los Kim mantener su fachada de empleados estrella? Solo yendo al cine podrán conocer la respuesta.

Este primer bloque narrativo de la cinta tiene un marcado tono de humor negro, de sátira y denuncia, ya que veremos lo radicalmente distintas que pueden ser las vidas de ambas familias: de un lado tenemos a la familia «pobre», llena de astucia, algo rencorosa por la vida que «les tocó vivir» y totalmente dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de cambiar su condición, y por el otro tenemos a la familia «rica», algo ingenua y lista para pagar lo que sea necesario para tener a sus hijos ocupados y en apariencia felices.

Uno pensaría que tenemos aquí una cinta meramente satírica, pensada para entretener, pero sabiendo que se trata de la dirección y guion de Bong Joon Ho, veremos que la trama termina por complejizarse hasta llegar a instancias mucho más oscuras, y comenzaremos a entender que detrás de esa familia en apariencia perfecta y feliz, de esa casa bellísima y ordenada, hay una serie de misterios que terminarán por arrastrar a ambas familias a un desenlace veloz, crudo y álgido por decir lo menos.

1575902098-parasite-header

Precisamente, creo que ahí está el brillo de esta cinta, en el modo en que el ambiente de la historia va cambiando, se va construyendo muchísima tensión, y cuando menos lo esperamos los espectadores estamos al borde de la silla y con el corazón a mil, y es que en la saga de estas dos familias hay mucha tela para dónde cortar, y recae en nosotros darnos la oportunidad de entender las motivaciones de cada personaje, el papel tan importante que desempeña cada rincón, cada objeto, cada silencio de la cinta, de allí que no sea gratuito el hecho de estar haciendo historia al ser la primera cinta surcoreana en recibir una nominación a las categorías de Mejor película y Mejor película internacional/ en lengua extranjera. Además, recibió nominaciones a Mejor director, Mejor guion original, Mejor diseño de producción y Mejor edición.

El hecho de que esta película esté nominada en la categoría de Mejor película nos recuerda un poco la apuesta de Roma, cinta que reafirmó desde las particularidades de su idioma y su contexto cultural y político que los subtítulos ya no son una barrera para pesar la calidad de un producto cinematográfico, y el propio Bong Joon Ho lo afirmó recientemente. Se pueden hacer maravillas cuando le damos una oportunidad a las películas en lenguas distintas a la nuestra. Intentémoslo.

Ahora, no puedo contarles qué sucede explícitamente en la historia, para que esté en boca de muchos y tanto aficionados como críticos coincidamos en que es una GRAN película, lo cierto es que sería triste dañar esa experiencia infartante que tuve al ir al cine sin saber a qué atenerme, para luego salir algo pálida y descompuesta (pero eso soy yo que tengo tolerancia cero al suspenso), pero sí puedo decirles que piensen en otras producciones de este director, como lo fueron la tierna-y -a- la-vez-cruel Okja o la bizarra Mother , producciones que no dejan a nadie indiferente y que por el contrario terminan apelando a las facetas más insensibles y violentas de la especie humana, a la vez que nos recuerdan que todo en familia es más divertido, pero también más complejo.

En definitiva, puedo afirmar que Parasite es una película muy bien hecha, con una historia que desde el comienzo sabe muy bien a dónde quiere llegar y cómo quiere contarse, que sabe jugar con las emociones y teorías del espectador, gracias a un elenco que horroriza, divierte y sorprende en iguales proporciones, de allí que en esencia sea una cinta con todos los elementos para ser recordado como un clásico, ¿ y por qué no? Dar alguna que otra sorpresa en la gala del 9 de febrero. Eso sí, casi que les pongo en las manos la estatuilla de Mejor película internacional/en lengua extranjera, así de simple. Si les gusta esta historia, tal vez le den un chance a la serie de televisión que están preparando para expandir la historia original, parece que lo que hay es ideas…

Y bueno, me despido por hoy esperando que me sigan acompañando en esta aventura cinematográfica de nueve días, como siempre los espero en nuestro Facebook, Twitter e Instagram para que sigamos haciendo nuestras apuestas y preparemos nuestras predicciones para la noche más brillante del cine.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

6 comentarios en “#OscarCuchurrumí día 2: la tensión de «Parasite»

  1. quieressaberunsecreto dijo:

    Hola… Cuando yo me vi Parasite, todos se estaban riendo en el cine… hasta el final. Como dices, Parasite es una película muy bien hecha. Para mí, es casi perfecta, porque Bong Joon Ho logra hacernos sentir exactamente lo que él quiere y es muy difícil perder el mensaje. Me encanta que trate sobre la lucha entre clases y cómo, desgraciadamente, es muy difícil (o imposible, si generalizamos el final) subir en la escalera. Durante un segundo, cuando él hijo escribe la carta, pensé «esto es falso», pero al final lo valió por completo.

    Parasite para mí merecía más nominaciones (dos en actor de reparto por lo menos), pero me voy a conformar con lo que tiene. Igualmente, los Oscars son premios para la industria de cine Estadounidense y Parasite ya ganó todo lo que merecía en festivales y en Corea. El Oscar es un plus (incluso Bong Joon-Ho lo dijo).

    Yo creo que Parasite ganará mejor director, pero ahora 1917 tiene hype, así que ya no estoy tan segura. Tal vez 1917 se lleve ambas. Para mí, el mejor caso posible sería que Parasite ganara mejor película y 1917 mejor director.

    Me gusta

Deja un comentario